DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Con esta actividad se pretende trabajar la proporcionalidad y los porcentajes de manera lúdica a través de los códigos QR.
Cada actividad te va llevando a un nuevo código, al final del trayecto, el grupo decide qué día quiere hacer el examen. No aprueba cada uno: es un reto para todo el grupo y, en el proceso, se van a ir ayudando para que así sea.

¿Qué se necesita previamente?

  • Dividir en grupos de 4 personas la clase. Grupos heterogéneos, con alumnos y alumnas con diferente motivación y aptitudes en Matemáticas.
  • Es preferible que toda la clase esté dada de alta en EdPuzzle ( https://edpuzzle.com ). No es imprescindible, pero es más fácil para verificar respuestas y comprobar el visionado de los vídeos.
  • Tener impresos los códigos QR de las actividades 1, 2, 4, 5 y práctica final.
  • Pegar, antes de la primera clase, los códigos QR de la actividad 1 por las paredes.

¿Empezamos...?

  • Al inicio de la clase se encuentran códigos QR colgados por las paredes o murales.
  • Cada grupo debe ir al código que tiene su número y leerlo.
  • El primer código les lleva a una actividad individual de EdPuzzle. 
  • Cuando todos los miembros del grupo han visto el vídeo y han contestado a las preguntas acuden al/a profesor/a que verifica su respuesta. Si todas son correctas les entrega el siguiente código QR, si no, vuelven a ver el vídeo y contestar hasta que todos los miembros del grupo han contestado correctamente.
  • El segundo código QR les lleva a otra actividad individual del EdPuzzle. En la última pregunta acceden al tercer código QR
  • Este tercer código QR les lleva a un listado de problemas, con diferente dificultad, de regla de tres simple. 
  • Cada uno de los miembros del grupo se responsabiliza de uno de los problemas.
  • Una vez que cada uno ha resuelto su problema y, entre todo el grupo han consensuado la respuesta, introducen las respuestas en un formulario google auto correctivo.
  • Al final del cuestionario acuden al/a profesor/a con la nota del cuestionario, resuelven dudas… y así consiguen el cuarto código QR.
  • El cuarto código QR les lleva a una actividad individual de EdPuzzle sobre porcentajes. La última pregunta les proporciona un código QR.
  • El quinto código QR les vuelve a llevar a un listado de problemas, con diferente dificultad, de porcentajes.
  • Cada uno de los miembros del grupo se responsabiliza de uno de los problemas.
  • Una vez que cada uno ha resuelto su problema y, entre todo el grupo han consensuado la respuesta, introducen las respuestas en un formulario google auto correctivo.
  • Acuden al profesor que verifica las respuestas del listado de problemas, resuelve dudas, les explica cómo hacer un código QR, les dice las dos posibles fechas para el examen y les da los dos últimos códigos QR con más ejercicios para practicar antes del examen.
  • Cada grupo práctica y entre todos deciden cuándo se sienten preparados para realizar el examen y que todos aprueben. 
  • Con la fecha elegida realizan un código QR y se la envían al profesor/a por correo electrónico.

Comentarios